Buscar
  • Aguacate México

¡Todo sobre el aguacate! Calorías, beneficios, grasa…

Se habla mucho del aguacate y de sus enormes beneficios para la salud, pero… ¿cuánto sabemos de él? ¿es tan bueno como dicen?



El aguacate es un fruto que viene del árbol homónimo. Aunque su cultivo se ha extendido por todo el mundo, podemos ubicar su origen en México y Centroamérica donde se cultiva desde hace miles de años. España se encuentra en los primeros 15 países productores de esta fruta.

Su alto contenido en grasas ha hecho que sea apartado erróneamente de la alimentación saludable, sin embargo, dadas las grasas buenas que aporta, su consumo es muy recomendado en la actualidad.


¿Cuántas calorías tiene el aguacate?


Si comparamos al aguacate con otras frutas, su aporte calórico es claramente superior. Se estima que un aguacate, con su hueso y su piel, pese alrededor de 170 gramos, aunque es posible encontrarlo de diferentes tamaños. De estos 170 gramos, cada 100 gramos proporciona unas 160 calorías aproximadamente.


En cuanto a las grasas… ¿Qué tipos contiene esta fruta?


El aguacate es muy rico en grasas buenas, la mayoría de ellas son monoinsaturadas. Está colmado de aceites vegetales como el ácido oléico y una buena cantidad de Omega 3. Este conjunto de grasas es la que le da su gran aporte calórico.

Contiene muy pocos carbohidratos 8,5%, un 2% de proteínas y un 2,5% de fibra.

Estos son los aportes de 100 gramos de aguacate en la ingesta diaria recomendada:

Vitamina K: 25 %

Vitamina C: 17 %

Ácido fólico: 20 %

Vitamina B5: 14 %

B6: 13 %

Vitamina E: 10 %Potasio: 14 %


La cantidad de potasio que contiene favorece el buen funcionamiento del sistema muscular. Además el magnesio y la vitamina B6 favorecen el sistema nervioso.

Además de magnesio, también contiene pequeñas cantidades de:

Manganeso

Hierro

Cobre

Zinc

Fósforo

Vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina)

¿Qué beneficios puede aportar el aguacate?


Al ser tan rico en ácidos grasos omega-3, el aguacate aporta un sin fin de beneficios al organismo. Entre ellos podemos encontrar:


Fortalece el sistema inmunitario

Es una de las mayores fuentes naturales de potasio.

Ayuda a reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones.

Es una excelente fuente de vitaminas y minerales


Ayuda a reducir el colesterol malo y mejora el colesterol bueno.

Su aceite es un excelente producto cosmético


Ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón


El 77% de las calorías del aguacate provienen de su alto contenido de grasas buenas. La buena noticia es que la mayoría de esas grasas son ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que también podemos encontrar en la composición del aceite de oliva.

Asimismo, el ácido oleico ha sido relacionado con una reducción de la inflamación y se ha demostrado que influye positivamente en los genes que luchan en el organismo contra las células cancerígenas.

En estudios clínicos, se ha demostrado que las grasas del aguacate son muy resistentes a la oxidación inducida por calor, por eso, el aceite de esta fruta es muy recomendado y seguro para cocinar.


Reduce el nivel del colesterol y de los triglicéridos


Se ha comprobado que el aguacate puede reducir los niveles del colesterol y de los triglicéridos, por lo que es muy recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares:

El consumo de aguacate reduce significativamente los niveles de colesterol total

Reducir el colesterol LDL hasta en un 22 %

Eleva el colesterol HDL (el “bueno”) hasta en un 11 %

Reduce los triglicéridos en sangre hasta un 20%


Los beneficios que proporciona el aguacate a nuestro organismo son muchos. Además es una fruta deliciosa que te será muy fácil de incorporar en tu dieta diaria.

0 vistas
Suscríbete para Saber Novedades

©2023 Aguacate México. Creado por Ideas Chingonas.com